Maratón de Blogs – El dueño de la Justo

Sigue el Maratón de Blogs, con este texto publicado originalmente en el blog La Zona 21, este blog es el primero y único por el momento, que da a conocer el diario acontecer de una de las zonas en las que está organizada la Ciudad de Guatemala, la zona 21 una de las mas grandes y pobladas de la capital del país. De los interesantes artículos que aquí se publican, reproduzco «El dueño de la Justo«, me dejó impresionado y con un agradable sentimiento de superación que espero transmitir.

**********

El dueño de la Justo

Pedro Barrios. Voceador Pedro Barrios Voceador
Casi arrastrando los pies, don Pedro recorre a diario los callejones de la colonia Justo Rufino Barrios.

No recuerdo cuándo principié a vender periódicos, de lo que estoy seguro es que fue hace más de 10 años, después de jubilarme del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), donde trabajé en varios puestos, entre ellos el de conserje.

Cuando don Romeo, otro voceador, me propuso que trabajara de esto le dije que no, porque me daba vergüenza, pero él me respondió: ?Vergüenza es robar? y con estas palabras me ?enganchó?, y ahora lo que gano me ayuda a sobrevivir.

Desde esa vez, todos los días recorro las calles y callejones de la colonia Justo Rufino Barrios, zona 21, repartiendo la prensa. Sólo unos meses dejé de vender, debido a que me fui a Los Ángeles, Estados Unidos, a pasear un mi tiempo.

Aunque en abril cumplí 82 años, todavía tengo fuerza para gritar: ¡Prensa?Prensa! ¡Diario?Diario! Cuando la gente oye esto, ya sabe que ?Don Pedro? se acerca con su carretilla llena de periódicos. La gente es muy buena conmigo, porque me ayuda comprando lo que vendo.

La mayoría son mis clientes. Algunos me dicen que les pase dejando el periódico el lunes y jueves, otros domingo y miércoles, pero la mayoría me compran cualquier día. Yo les aconsejo que se suscriban, porque así les sale más barato. Los días que más vendo son los lunes y jueves, unos 140 ejemplares.

Por mi edad me cuesta mucho caminar, por eso es que principio a repartir a las 6 de la mañana y termino entre las 13 y 14 horas. Pero ?no todos los días se comer carne? y hay veces que no termino y cuando esto sucede me voy a Guajitos, para terminar, porque, si no, ¿qué hago con los periódicos que no vendo??, pierdo. Aunque hay veces que ni alcanzan.

No sé cuánto tiempo más trabajaré en esto, porque ya me pesan los años y, además, padezco de osteoporosis y una gastritis que cada día es más fuerte.

Los zapatos tenis que uso me ayudan mucho a caminar, creo que si no fuera por éstos ya me hubiera retirado. Son suaves y por eso no me hacen ampollas.

Mientras pueda voy a seguir luchando para ganarme unos lenes y aportar al gasto de mi casa donde vivo con una mi hijastra y una hija adoptiva, ya que mi esposa falleció hace años.

Vivo en la Justo, todos los días la recorro y mi apellido es Barrios, por eso dicen que soy el dueño de la colonia Justo Rufino Barrios.

Publicado originalmente en La Zona 21

Maratón de Blogs

3 thoughts on “Maratón de Blogs – El dueño de la Justo

  1. Que bonito esta el blog, y lo de la maraton de Blogs muy buena idea, segui adelante…

    «Si la vida nos da limones» «hagamos Limonada»
    jajaja que buenisima frase verdad…

    saludos

  2. Keneth: Siempre apoyando a los Blogs de Guatemala y el tuyo es uno que no me pierdo, muy bueno.

    Javier: Gracias por tu comentario, sigamos luchando por las cosas buenas y hagamos lo mejor posible con los recursos que tenemos.

    Saludos. 🙂

Deja un comentario