Maratón de Blogs – Mercado de Criadas

Sigue el Maratón de Blogs, con este texto publicado originalmente en el blog La Tierra de los árboles, con temas de interés general y de profunda reflexión, he tomado como muestra este, en el que a manera de historia, no hace pensar y sobre todo reflexionar de un hecho que está en nuestro diario vivir y en el que muchas veces se opta por voltear la vista hacia otro lado, excelente texto para meditar y actuar.

**********

Mercado de Criadas

Mercado de Criadas

Carga unos ojos de ceniza seca, un talle espigado y algo raquítico, unas manos agrestes de faenar el campo, unos lacrimales obstruidos y dieciséis años.Abandonó su morada en la última luna llena apremiada por su padre al no poder alimentarla. Ha recorrido dos mercados de criadas donde pasó desapercibida. Está en el tercero, en la ciudad de Montauban. Ha olvidado sus últimos alimentos ¿Acaso un mendrugo duro y una zanahoria terrosa? Retiene, sin embargo, lo consejos de su madre para escapar a la mendicidad y la prostitución, las normas básicas para agradarlas, el porte sereno, la reverencia honesta, la palabra contenida, el delantal limpio, la mano discreta que tape el zurcido.

Prendidas de los brazos de sus maridos las señoras entablan parcas conversaciones con las fámulas. Nadie repara en ella, hay quien la ve demasiado bella para meterla entre las mismas paredes del esposo; otras la miran desaliñada, sin cofia y temblorosa.

Cuando daba todo por perdido una vieja elegante y achacosa se acerca y apoyándose en un bastón de plata repujada le planta las narices en su pecho… Continúa leyendo el texto en: La Tierra de los árboles

Originalmente publicado en La Tierra de los árboles
Maratón de Blogs

2 thoughts on “Maratón de Blogs – Mercado de Criadas

Deja un comentario